NOMBRE: ARREGUEZ ARIEL EDUARDO
TITULO: TECNICO MECANICO ELECTRICISTA, PROFESOR DE ETP
ESPACIO CURRICULAR: TECNOLOGIA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS
ESCUELA: FP BENJAMÍN ARAOZ


REFLEXIÓN DE TECNOLOGÍA Y VIDEOS: EL CORTO ESTA HECHO EN UN COLEGIO QUE TIENE A NIÑOS PROVENIENTES DE FAMILIAS MAS O MENOS CON CIERTO NIVEL SOCIOECONOMICO QUE CUENTAN CON RECURSOS NECESARIOS PARA APLICAR TECNOLOGIA, AHORA NOS TRASLADAMOS A ESCUELAS QUE EN PRIMER LUGAR LOS NIÑOS ESTAN PORQUE SUS PADRES DEBEN TRABAJAR TODO EL DIA Y LOS DEJAN APENAS LA ESCUELA HABRE SUS PUERTAS Y VUELVEN A SUS CASAS Y ESTAN SOLOS Y NO CUENTAN CON TODA LA TECNOLOGIA O SI LO HACEN, SOLO LA USAN PARA JUGAR A JUEGOS QUE CONTIENEN VIOLENCIA EN LAS MAYORIA DE LAS CASOS , O PASAR EL TIEMPO.
PERO VOLVIENDO A LAS INSTITUCIONES ESCOLARES, LA GRAN MAYORIA NO TIENEN COMPUTADORAS Y MENOS INTERNET. ALGUNAS CUENTAN CON 4 O 5 MAQUINAS, YA ABSOLETAS PARA 30 NIÑOS DE UN AULA.
EL GRAN PROBLEMA QUE ENFRENTAMOS LOS ARGENTINOS ES LA DESIGUALDAD SOCIOECONOMICA,ESTO DE LA IGUALDAD E EQUIDAD SOLO EXISTE EN EL IMAGO DE LOS POLITICOS.
LA TECNOLOGÍA, SÍ LLEGARA COMO CORRESPONDE A TODOS, CREO QUE SERIA UN EXELENTE MEDIO PARA FOMENTAR LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS COMO LO DEMUESTRAN TODOS LOS CORTES QUE HEMOS ANALIZADOS; QUE FUERON REALIZADOS EN OTROS PAISES POR AUTORES EXTRANJEROS, CON OTROS SISTEMAS EDUCATIVOS; CON OTRA REALIDAD SOCIOECONOMICA; CON POLITICAS DE GOBIERNO QUE APUESTAN A LOS JOVENES ESTUDIANTES AL FUTURO DE SUS PAISES, POR ELLO LA DIFERENCIA ABRUMADORA QUE EXISTE ENTRE LATINOAMERICA Y EUROPA.

¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS QUE HAN CRECIDO AL CALOR DE LAS TECNOLOGIAS MEDIATICAS?¿CUALES SON SUS INTERESES?¿COMO PODRIAMOS MOTIVARLOS UN DESDE NUESTRO ROL DE EDUCADORES?.
LOS NIÑOS APRENDEN EN LA ACTUALIDAD CON UNA FUERZA LIBERADA. CON ESTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTAN CREANDO UNA NUEVA GENERACION ELECTRONICA, QUE A VECES SE PUEDE PENSAR QUE ESTAN ACABANDO CON LA INFANCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL A LA DIFERENCIA DE GENERACIÓN DE LOS PADRES.SE LOS NOTA MUY ESTIMULADOS POR LA TECNOLOGIA DE LA ACTUALIDAD. ES UN APRENDIZAJE LIBERAL QUE SE PUNTUALIZA EN LO QUE MAS LE INTERESA O LE LLAMA LA ATENCION (JUEGOS, VIDEOS, ETC).COMO EDUCADOR DEBEMOS ORIENTARLOS O GUIARLOS EN LA BUSQUEDA ADECUADA DE INFORMACIÓN EN LA RED PARA QUE SEA PROVECHOSO LA ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE.
¿A QUE SE REFIERE BUCKINGHAM CUANDO HABLA DE EDUCACION MEDIATICA?¿QUE COMPETENCIAS PROPONE DESARROLLAR DESDE LA MISMA?¿POR QUE LLEVAR UNA EDUCACION MEDIATICA?¿QUE LUGAR PODRIAMOS ATRIBUIRLE AL EDUCADOR?A LA ESCUELA?
SE REFIERE A QUE LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA DEBE SER PARTE DEL CURRICULUM EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS. EL TRABAJO EDUCATIVOS CON LOS MEDIOS REQUIERE EL ANALISIS DE ASPECTOS CLAVES:LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN,LOS PRODUCTOS MEDIATICOS Y LAS AUDIENCIAS, JUNTO CON EL ANALISIS DE ESTOS ASPECTOS SE DEBEN OFRECER OPORTUNIDADES PARA QUE LOS ESTUDIANTES SE CONVIERTAN EN CREADORES DE MEDIOS,SOLO ASI PODREMOS FORMAR A FUTUROS CIUDADANOS MEDIATICOS EDUCADOS PARA ANALIZAR DE FORMA CRITICA LOS MENSAJES DE LOS MEDIOS Y PARTICIPAR DE FORMA ACTIVA Y COMPROMETIDA EN LA CULTURA MEDIATICA QUE LOS RODEA.LOS MEDIOS MUESTRAN INFORMACION, GENERANDO BENEFICIOS Y TRABAJO, UTILIZANDO PRINCIPALMENTE LOS RECURSOS CONTEMPORANEOS Y CULTURALES.

¿CUALES SON LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES QUE BUCKIGHAM PROPONE PARA LA EDUCACION MEDIATICA?ENUMERE, EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS Y PLANTEE QUE ESTRATEGIAS PODRIAMOS UTILIZAR PARA ABORDAR LOS MEDIOS DESDE ESTE CONCEPTO

BUCKIGHAM
Una parte considerable de la discusión pedagógica sobre los medios de comunicación, y de las propuestas de alfabetización mediática o audiovisual, suele plantearse desde una posición crítica, muchas veces articulada en términos moralistas sobre los contenidos de esos medios, particularmente de la televisión y el cine comercial. David Buckingham, un especialista inglés, afirma que la educación mediática "se ha caracterizado históricamente por una especie de actitud defensiva: ha estado motivada por el deseo de proteger a los niños de lo que se considera que son defectos morales, culturales o políticos de los medios"

Estoy de acuerdo con Buckingham que estudiar la producción mediática significa prestar atención a las tecnologías, las prácticas profesionales, la industria, las conexiones entre los medios, la regulación, la circulación ,distribución, el acceso y participación.
.
El segundo de los conceptos básicos analiza el lenguaje. Cada medio, y las series de ficción como producto que ha sido concebido inicialmente para ser difundidas en los medios, utiliza una combinación propia de lenguajes para comunicar significados. De acuerdo con utilizan códigos y convenciones familiares comprendidos por la mayoría de la audiencia. A modo de ejemplo, podemos considerar ciertos tipos de música o ángulos de visión que pueden utilizarse para evocar determinadas emociones. Estos mismos códigos encuentran cabida perfectamente en los nuevos escenarios interactivos, con la posibilidad de que haya una proliferación cuantitativa de contenidos.

Analizar los lenguajes, según Buckingham, puede ayudarnos a comprender mejor el proceso de significados. Estudiar los lenguajes significa prestar atención a los significados, las convenciones, los códigos, los géneros, las opciones, las combinaciones y las tecnologías. Considero que se mantiene este mismo planteamiento, siendo necesaria una atención y estudio permanente de dichos elementos.

En relación al concepto de representación, que Buckingham considera como uno de los conceptos básicos de la educación mediática; debemos tener en cuenta que los medios, incluidos las formas de comunicación en las redes sociales actuales, no nos ofrecen una ventana transparente sobre el mundo, sino más bien una versión mediada del mundo. No se limitan a presentar la realidad, sino que la re-presentan.
De este modo, a través de los medios se convierten los acontecimientos en historias, se crean personajes, se dibujan unos escenarios, se presentan una gran variedad de situaciones, en procesos y formas de interacción constantes. En este sentido, las representaciones mediáticas nos invitan a ver el mundo de unas maneras determinadas y no otras.

APRENDIZAJES CONECTIVOS
Recordemos que son cuatro los estados que caracterizan el desarrollo cognitivo del niño y del adolescente. El primero se denomina sensorio-motor y abarca el período que va de los 0 a los 2 años, esta etapa es importantísima ya que logra sobre su culminación distintas habilidades motrices y mentales. Los primeros movimientos voluntarios son extensiones de actos reflejos, de allí que la mayoría de sus movimientos se dirigen al propio cuerpo y no a objetos distantes. Promediando este período y ante la creciente coordinación visual motriz él bebe ya puede dirigir sus actividades a objetos más distantes. En el epilogo de esta fase ya esta en condiciones de reprentarse el mundo en imágenes y símbolos mentales, otra característica de esta fase esta dada por el inicio del habla que le permite representar objetos ausentes, por último las actividades lúdicas constituyen un factor muy importante.
El intuitivo,desarrollo cognitivo y operacional formal.


APRENDIENDO SOBRE LA MARCHA
En la educación tradicional el evento educativo se produce en un solo lugar y un solo momento; los estudiantes aprenden el sito donde se encuentra el instructo y solo mientras se encuentra frente a él.Gracias a la tecnología, el alumno selecciona el lugar y el momento en que desea estudiar, el entretenimiento es un evento permanente pues el estudiante accede al curso cuando lo necesita. La calidad y los contenidos del entretenimiento depende de los conocimientos del instructor y su habilidad para compartirlos, así como de su estado de ánimo. Con la incorporación de las nuevas tecnologías , los cursos son diseñados conjuntamente por expertos en educación y tecnología; todo estudiante tiene acceso al mismo contenido, con la misma profundidad.
COMPETENCIAS PARA DIRECTORES

Los videos que he visto se sitúan en delegar las responsabilidades a los demás,mientras que la autoridad no hace por cambiar la situación como líder de la institución
.

El director de una escuela tiene que ser capaz de no solamente ser un líder en la enseñanza sino también promover el crecimiento de su equipo de docentes. El director no tiene ni el tiempo ni la función de enseñar las diversas disciplinas a la totalidad del alumnado. Es por eso que debe confiar dicha tarea a los docentes de su institución.
Es beneficioso, no solamente para los docentes sino también para los alumnos, que los directivos posean las siguientes cualidades: capacidad de trabajo en equipo, capacidad para relacionarse con alumnos, padres y docentes, capacidad para representar a la institución y aptitudes para trasmitir a su equipo una visión positiva acerca de los logros a alcanzar. El directivo debe promover, cada vez que lo crea adecuado, cambios en los estilos de enseñanza docente para que estos se adecuen a las necesidades de aprendizajes particulares de los alumnos. Muchas veces estos concejos pueden generar rechazos por parte de los docentes, pero el directivo no debe temer estas reacciones: un cambio llevado a cabo a tiempo puede llegar a ayudara a que el alumno no pierda el año.




ALUMNO: ARREGUEZ ARIEL EDUARDO