Nombre: MARTINEZ ARIEL ENRIQUE
Profesor para la Educación Técnica Profesional.
Espacio Curricular: Profesor Dibujo Técnico, MetalúrgiaTecnología Mecánica. Talller Tecnológico Ajuste, Hojalatería.
Trabajo en: Escuela Técnica N°1 Profesor Rafael Marino, y Escuela Técnica N° 2 Tafí Viejo.

Actividad de Reflexión
En la actualidad las mayorías de los niños/as aprenden con la experimentación, prueba y error, curiosidad, usar la tecnología para mantenerse en contacto permanente con sus pares, son muy buenos en facebook, twiter, y videos juegos, pero no sabe muchas veces navegar por los diferentes recursos que brinda el internet. En esos nosotros los docente tenemos que encaminarlos, guiarlos y acompañarlos en el aprendizaje, así ellos puedan aprender a navegar y defenderse mejor en el nuevo mundo. Tenemos que fomentar la creatividad, el ingenio y el deseo de ser cada día mejor.

¿A qué se refiere Buckingham cuando habla de “educación mediática”?
Al proceso de enseñar y aprender a cerca de los medios de comunicación, el conocimiento y las habilidades que adquieren los alumnos implican leer y escribir los medios.
¿Qué competencias propone desarrollar desde la misma?
Se propone desarrollar tanto la compresión crítica como la participación activa, por lo tanto desarrolla la capacidad crítica y creativa de los jóvenes.
¿Por qué llevar a cabo una “educación mediática”?
Capacita a los jóvenes como consumidores de los medios, estén en condiciones de interpretar y valorar con criterios sus productos, para convertirse ellos mismos en productores de medios por derechos propios.
¿Qué lugar podríamos atribuirle al educador?
Los profesores traten de comprender mejor lo que los estudiantes ya saben sobre los medios antes de comenzar a enseñarles lo que supuestamente, según el profesor, deberían saber. El enseñante debe profundizar en la experiencia de sus alumnos y alumnas con los medios, en lo que obtienen de ellos, y a partir de ahí introducir las cuestiones sobre implicaciones sociales y políticas. Esto nos lleva, por tanto, a un estilo de enseñanza más abierto y cuestionador. El educador debe proponer una vía para aprovechar el potencial educativo de los medios.
¿Qué lugar podríamos atribuirle a la escuela?
La institución debería gestionar no solo la adquisición de las herramientas informática sino también el asesoramiento profesional para la capacitación docente, porque es el que primero debe conocerlo y aprenderlo.
La escuela debe asumir los nuevos cambios sociales ya que su objetivo es atender la demanda social y reforzar su identidad como referente cultural, en este caso instrumentral.

¿Cuáles son los conceptos fundamentales que Buckingham propone para la educación mediática? Enumere, explique cada uno de ellos y plantee qué estrategias podríamos utilizar para abordar los medios desde este concepto
En relación al concepto de producción en su acepción básica, Buckingham afirma que el término “producción” implica el reconocimiento de que los textos mediáticos son fruto de una elaboración consciente; “a menudo, con ánimo de lucro”. Esto implica el reconocimiento de los intereses económicos que están en juego en la producción mediática, así como de las formas de generar beneficios, sin excluir la “explotación” de una determinada propiedad o marca a través de un cierto número de medios. Aplicado a la televisión es más fácil de reconocer, pero quizás no tanto en los medios interactivos y en las redes sociales, por lo que son necesarios estudios sobre el particular.
Estamos de acuerdo con Buckingham que estudiar la producción mediática significa prestar atención a las tecnologías, las prácticas profesionales, la industria, las conexiones entre los medios, la regulación, la circulación y distribución, el acceso y participación.
El segundo de los conceptos básicos analiza el lenguaje. Cada medio, y las series de ficción como producto que ha sido concebido inicialmente para ser difundidas en los medios, utilizan una combinación propia de lenguajes para comunicar significados. De acuerdo con Buckingham, utilizan códigos y convenciones familiares comprendidos por la mayoría de la audiencia. A modo de ejemplo, podemos considerar ciertos tipos de música o ángulos de visión que pueden utilizarse para evocar determinadas emociones. Estos mismos códigos encuentran cabida perfectamente en los nuevos escenarios interactivos, con la posibilidad de que haya una proliferación cuantitativa de contenidos.
Analizar los lenguajes, según Buckingham, puede ayudarnos a comprender mejor el proceso de significados. Estudiar los lenguajes significa prestar atención a los significados, las convenciones, los códigos, los géneros, las opciones, las combinaciones y las tecnologías. Consideramos que se mantiene este mismo planteamiento, siendo necesarios una atención y estudio permanente de dichos elementos.
En relación al concepto de representación, que Buckingham considera como uno de los conceptos básicos de la educación mediática; debemos tener en cuenta que los medios, incluidos las formas de comunicación en las redes sociales actuales, no nos ofrecen una ventana transparente sobre el mundo, sino más bien una versión mediada del mundo. No se limitan a presentar la realidad, sino que la re-presentan.
De este modo, a través de los medios se convierten los acontecimientos en historias, se crean personajes, se dibujan unos escenarios, se presentan una gran variedad de situaciones, en procesos y formas de interacción constantes. En este sentido, las representaciones mediáticas nos invitan a ver el mundo de unas maneras determinadas y no otras.
Aprendizaje conectivo
La teoría del conectivismo tiene que ver con personas, grupos, sistemas que forman un todo para estar interconectado ya que el conocimiento no es adquirido en una forma lineal como lo aportaban las teorías anteriores.

Aprendiendo sobre la marcha
Actualmente estamos hiperconectados con el mundo, somos parte activa de esa gran aldea global. Ahora tenemos a solo un click, toda la diversidad de las Tic’s (celulares, lap tops, net books, iphones, blackberries, usb, la tele satelital, además de todas las nuevas Tic’s que están por llegar).
Por medio de ellos, nos llegan toneladas de información que esperan ser convertidas en conocimiento. Ésta es la clave de ese gran poder, saber procesar, seleccionar y aplicar esa información. Sin embargo con la llegada de las redes sociales el boom de la conectividad encontraría su terreno más fértil e ilimitado.
Es innegable la gran importancia y los grandes cambios que están logrando las nuevas Tic’s (nuevas tecnologías de la información y comunicación) en la vida de millones de seres humanos. Ese gran sueño de llegar a muchos a la vez y en distintos puntos del mundo ya es una realidad. Ahora en los colegios todos estamos conectados o podemos hacerlo las 24 horas del día. Sin embargo es también cierto que este gran poder de la conectividad nos dan muchas veces información erróneas y ahí el profesor tiene una función importante es de enseñarle a elegir y a filtrar las diferentes información que se encuentra para que el alumnos aprenda a discernir y saber elegir.

Competencias para Directivo
Observando los videos llegamos a la conclusión de que en las escuelas en general se viven situaciones similares con respecto a que yo no fui y siempre buscamos un culpable en vez de reconocer nuestros errores y buscar una solución para bienestar de la institución.
Tendríamos que ser más objetivos buscando de trabajar en grupos no solo por el bien personal sino por el de todos los que compartimos día a día este trabajo que tiene por objetivo dejar lo mejor de uno en beneficio del estudiante.

Profesor: usted ha trabajado muy bien los textos y los videos sus opiniones, muestran el proceso de lectura y reflexion, lo felicito. Pero, el trabajo no debe ser identico a otro trabajo, si bien el discurso ronda por los mismos terminos, las diferencias son los aportes de cada integrante vs Casares Raul