Nicholas C. Burbules, “El Aprendizaje ubicuo”

En una época en que las personas pueden llevar a la Internet en su bolsillo, la enseñanza y el aprendizaje, obviamente, debe ser reconsiderada. El creciente uso de dispositivos de mano y portátiles, junto con las redes inalámbricas generalizada, significa que las oportunidades estructuradas de aprendizaje se están convirtiendo en uno "en cualquier momento y en cualquier lugar" de la empresa. Hablamos de este cambio en términos de la ubicuidad : la división tradicional entre los contextos formales e informales de aprendizaje se está desmoronando. Cambios tecnológicos, así como sociales, culturales e institucionales significa que el aprendizaje es una posibilidad continua a través de las barreras espaciales y temporales. Estudiantes de todas las edades esperan, y necesitan a menudo, las oportunidades de aprendizaje estructuradas en un "justo a tiempo" el modo, lo que da nuevo sentido y vitalidad a la idea tradicional de "aprendizaje permanente".

Para las instituciones educativas formales, esto significa el desarrollo de nuevas pedagogías de aprendizaje electrónico que coinciden con los cambios en los estilos y ritmos de aprendizaje para todos los estudiantes, en el campus y fuera del campus. Esto significa que el desarrollo de cursos semipresenciales y programas que traen estas poblaciones de estudiantes diversos en estrecha relación unos con otros, y el uso de su diversidad y ubicaciones distribuidas como un recurso educativo en el aula. Y que significa el desarrollo de nuevos conocimientos y nuevos aprendizajes conceptuales de lo que este ambiente de aprendizaje se verá transformado. Los estudiantes pueden acceder a clases académicas, foros de discusión, ayudantes, y así sucesivamente, en una variedad de síncrono, así como los modos asíncronos. ¿Qué significa esto para repensar las ventajas distintivas de estar en ese espacio y un tiempo que llamamos un "aula" y "período de clase"? ¿Qué se puede hacer allí que no se puede hacer en otros lugares distribuidos y, a su vez, qué se puede hacer en esos otros lugares igual de bien o mejor que en las aulas?

Este modelo también tiene muchas consecuencias sustanciales para las posibilidades de lo que se denomina "situado" o aprendizaje "auténtico", vinculando los contenidos escolares con el "mundo real" los problemas y contextos. ¿Qué podría significar para una nueva serie de relaciones con los empleadores, para que los estudiantes que trabajan o para los trabajadores que desean un programa estructurado de estudio y el desarrollo profesional? ¿Cómo pudo crear un nuevo sistema de relaciones con las escuelas secundarias y universidades de la comunidad? ¿Qué significa esto para un uso diferente de los veranos, fines de semana y periodos de descanso?

La movilidad de estos dispositivos, y cómo se utilizan, tienen dos implicaciones importantes para otros el aprendizaje del estudiante. Ubiquity influencias, e interactúa con el contenido y los estilos de aprendizaje: en primer lugar, el surgimiento de una cultura cada vez más visual, y las formas particulares en que los dispositivos de mano fomentar una mayor interacción con el vídeo y multimedia, y segundo, cómo estos dispositivos han dado lugar a un aumento en las tecnologías de redes sociales y las prácticas, que apoyan las actividades de aprendizaje cada vez más en colaboración. ¿Cómo está cambiando el aprendizaje en este nuevo entorno, y cómo el diseño de la enseñanza y el curso que cambiar en respuesta, plantean una serie de cuestiones empíricas que necesitan desesperadamente una investigación rigurosa y sistemática. Una parte crítica de ULI es un programa de investigación transversal e interdisciplinaria del campus que puede crear nuevo conocimiento y la comprensión de la educación y la pedagogía. Vemos esto como una especie de "iniciativa de I + D" que se dedica a la investigación rigurosa en estos nuevos modelos de aprendizaje de los estudiantes, y luego de que el conocimiento se alimenta de nuevo en los procesos de desarrollo de la facultad y el nuevo curso y el diseño del programa.

Creemos que la Universidad de Illinois 'e-learning esfuerzo debe estar orientado principalmente en torno a la calidad académica, innovación y experimentación. Estamos en medio de una reinvención radical de la educación superior, y tenemos que estudiar a medida que avanzamos. Esto no es simplemente una cuestión de ayudar a las unidades del campus "poner sus cursos en línea", sino involucrarlos en colaboración para repensar y rediseñar la pedagogía en la creación de una nueva generación de en el campus, en línea y cursos combinados y programas. Estos cambios no sólo nos ayudará a servir mejor en el campus, así como "en línea" o "a distancia" a los estudiantes. También ofrecerá la facultad una razón más interesante y con visión de futuro para la incorporación de tecnologías de aprendizaje electrónico en su enseñanza - ya sea de un campus en línea o variedad.

Partimos de la suposición de que los procesos y las motivaciones de aprendizaje de los estudiantes están cambiando a causa de tanto tecnológica, así como en general las tendencias sociales y culturales. Tenemos que entender esos cambios con el fin de desarrollar un nuevo conjunto de enfoques a la educación superior si queremos mantener el ritmo con el cual nuestros alumnos se van. Esa es una misión digna de una gran universidad.

Curriculum

Nicholas Burbules es Doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford y se desempeña como profesor en el departamento de Estudios en Política educativa en la Universidad de Illinois, Urbana/Champaign. Sus proyectos actuales focalizan en cuestiones de ética y política relacionados con las tecnologías en educación, la realidad virtual, el trabajo colaborativo y el diálogo en “terceros espacios”. Ha publicado numerosos libros, entre los que se destaca “Tecnologías de la información en educación: riesgos y promesas”, de 1999. En 2006 creó el Instituto de Aprendizaje Ubicuo (ULI, su sigla en inglés), dependiente del College of Education de la Universidad de Illinois, con el objetivo de investigar lo que considera un nuevo paradigma educativo posibilitado, en gran parte, por los nuevos medios digitales.

Actividad

1ra. Parte: Imágenes del aprendizaje ubicuo

Bienvenidos a esta primera etapa de la experimentación en red.

¿Ya vieron el video? Ese es nuestro punto de partida compartido para pensar en la educación, lo efímero, lo disperso, lo importante.

Los invitamos ahora a participar de la experimentación en red a través de sus aportes.

Como reporteros de este mundo ubicuo del que formamos parte, dispositivo móvil en mano, los invitamos a capturar escenas que den cuenta de esta realidad sobre la que buscamos reflexionar:

¿Qué imágenes representan sus ideas sobre el aprendizaje disperso, efímero, importante?

La invitación es a compartir imágenes, entre todos y en las redes, imágenes que inspiren nuevas reflexiones, que ilustren, que interroguen...

La propuesta concreta:

1. Tomen una fotografía que invite a reflexionar en relación al aprendizaje en tiempos de ubicuidad. Puede ser una escena espontánea que justo logren capturar o producir ustedes especialmente una escena y fotografiarla para esta oportunidad.

2. Las preguntas que se exponen en el video pueden orientar la producción fotográfica. Pero nuevas ideas son también bienvenidas

3. Redacten un titular o un epígrafe que explique el sentido de la imagen fotográfica.

4. Llegó la hora de compartir la imagen que generaron. A través de la wiki podrán subir sus imágenes del aprendizaje ubicuo. Aquí dejo el acceso http://postitulodirectivoscapital.wikispaces.com/Burbules+Nicholas+aprendizaje+ubicuo
DSC00193.jpg
Informacion just in time