Me llamo Christian Daniel Vuksanovic soy Técnico Electrónico y mi profesión es la Docencia. Actualmente desempeño mis funciones en dos instituciones educativas del nivel medio "Instituto Técnico Salesiano Lorenzo Massa" y la "Escuela de Vialidad Nacional N°3 Gral Manuel Belgrano"



Las tic´s cómo recursos de aprendizajes iniciales...
En los tiempos modernos actuales la incorporación de las tecnologías digitales desde los niveles iniciales de formación, están siendo adaptadas a las necesidades de los niños como una herramienta de aprendizaje, que interactúa a nivel cognitivo y sensoro motriz. Este tipo de estimulación temprana forma personas capaces de desarrollar a su máximo el potencial intelectual de ambos hemiferios ya que los gráficos aportan una importante destreza visual que, sincróniza los reflejos de coordinación corporal.
La lectoescritura a partir de los aportes de las TIC´S comienza a ser un desafío Docente, dónde los maestros y alumnos aprenden compartiendo experiencias e información.


352881[1].jpg
El aprendizaje obicuo sitúa al alumno en un contexto diferente al aprendizaje tradicional donde el docente imparte el conocimiento y los jóvenes aprenden,aquí el rol del Docente es el de orientador y facilitador de herramientas que aporten conocimiento de una manera indirecta. La finalidad no es la de establecer un nivel académico curricular de conocimiento específico acumulable, sino dar a conocer un ámbito distinto dónde el alumno aprende a buscar la información que requiere cuando es necesaria. En este punto el Filósofo "Nicholas Burbules" hace refencia a un aprendizaje ommnipotente "La gente tiene oportunidad de aprender lo que necesita cuando lo necesita". Un aprendizaje que se inicia a partir de la integración de dispositivos digitales de fácil acceso y dónde el fin aún no está definido, por cuanto a lo que estabamos habituados a pensar linealmente en aprenizajes específicos de contenidos. En el camino del aprendizaje obicuo se aprende a relacionar, filtrar, seleccionar e integrar los conocimientos requeridos para alcanzar un objetivo, que pierde su especificidad en el momento de integrar la tecnología digital. Es decir, como se observa en la fotografía anterior, la escritura tradicional tiene una compañera que agudiza la observación, los sentidos (visuales, auditivos, memoria fotográfica, etc) y produce una interface con el niño que aprende através de la estimulación de todos sus sentidos. La lecto-escritura se vé forzada a tomar parte del mundo digital, en dónde es factible que un niño aprenda a manejar las funciones de una PC antes de aprender a escribir en la escuela.

Los invito a mirar el siguiente Links que habla sobre el aprendizaje de los niños a temprana edad.

La lectoescritura